14/5/09

LOS DERECHOS HUMANOS EN IMÁGENES

Os ponemos un bonito vídeo elaborado por el Human Rights Action Center (http://www.humanrightsactioncenter.org/dyr/) sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos.

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El pasado diciembre, se aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos. La organización Amnistía Internacional solicitó al Gobierno que llevara este plan al Congreso para que todos los grupos parlamentarios se comprometan y empiece su puesta en marcha:
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/amnistia-internacional-pide-a-zapatero-que-informe-sobre-la-puesta-en-marcha-del-plan-nacional-de-de/

Son 172 compromisos para promover la igualdad, no discriminación e integración de las personas, en el que han participado ocho ministerios y ONGs.

Incluye un Plan contra la trata de seres humanos para la explotación sexual, ofrece protección a las víctimas que denuncien a sus captores y amplía las garantías legales del detenido. Contempla la introducción de cámaras en dependencias policiales de incomunicados, la reducción del actual plazo de ocho horas de asistencia letrada y prohíbe la detención incomunicada de menores.

También establece garantías de Derechos Humanos en centros de internamiento de extranjeros, con un protocolo sobre servicios mínimos de funcionamiento y régimen interno y compromete al Gobierno a proteger a los refugiados, con una reforma del sistema de asilo.

Puedes acceder aquí al texto completo del Plan:
http://www2.ohchr.org/english/issues/plan_actions/docs/Spain_NHRAP.pdf

13/5/09

RACISMO EN ESTADO PURO: EL APARTHEID DE SUDÁFRICA

El apartheid es el resultado de lo que fue en el siglo XX un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses Bóeres en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así pues significa "segregación".

Consistía básicamente en la división de las diferentes razas para promover el desarrollo. Todo este movimiento era dirigido por la raza blanca, quien instauró todo tipo de leyes que cubrían en general aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a su apariencia, a la aceptación social o a su descendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los africanos. Surgieron movimientos como los de Nelson Mandela, líder pacifista a quien su oposición al apartheid le costó 27 años en prisión, quien condujo al apartheid hacia su fin; después de décadas de segregación que propició y defendió crímenes, discriminaciones y la explotación de muchos africanos. Este fenómeno es crucial en la historia de Sudáfrica.


El apartheid fue un acto de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan. Por una perversión de la ley electoral, que le dio mayoría a pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido, pasó lo mismo en 1953.

Poco después de ganar, se segregó a cada individuo de acuerdo a su supuesta raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.

Blancos, negros, indios y mestizos

La población estaba clasificada en cuatro grupos. Los de color
lo componían gente mestiza proveniente de la mezcla de los Bantús y Khosian con personas de ascendencia europea. La determinación de quién era catalogado como mestizo a veces era un tanto difícil, llegando al extremo de examinar las encías de las personas para distinguirlos entre negros y mestizos.Los mestizos también fueron objeto de discriminación y obligados a reubicarse en zonas asignadas a ellos, a veces abandonando casas y tierras que les pertenecían por muchas generaciones. Si bien los de color recibían mejor trato que los negros, jugaron un papel preponderante en la lucha contra el apartheid. Su derecho al voto les era negado en la misma forma que a los negros.

En 1983
una reforma a la Constitución permitió a los de color e indios (estos últimos originarios de India y Pakistán) participar en unas elecciones separadas para formar un parlamento de color subordinado al parlamento de los blancos. La teoría del apartheid era que los de color eran ciudadanos de Sudáfrica con limitados derechos, mientras que los negros eran ciudadanos de cualquiera de los diez estados autónomos creados para ellos.



Si bien la mayoría de los blancos en Sudáfrica estaban de acuerdo con el apartheid, había una importante minoría opuesta a esto. En 1980 el Partido Progresista (contrario al apartheid) liderado por Helen Suzman, obtuvo el 20% de la votación.

En 1989
fue elegido presidente de Sudáfrica William de Klerk, un reformista que comenzó a negociar una salida al estado de discriminación racial en Sudáfrica. Como un acto simbólico importante, en 1990 se concedió la libertad a Nelson Mandela, tras 26 años de prisión por oponerse al racismo.

Finalmente, el 17 de junio de 1991 se decretó el fin del apartheid
. Después de más de 40 años de sostener un sistema racista, el Parlamento sudafricano terminó con todas las leyes segregacionistas a través de una reforma a la Constitución, misma que entró en efecto en 1994.

En 1995,
el gobierno de Mandela creó una Comisión de la Verdad, presidida por el arzobispo Desmond Tutu, cuya finalidad fue investigar los abusos a los Derechos Humanos durante la era del apartheid (1948-1991).

11/5/09

LOS DERECHOS HUMANOS GLOBALIZADOS

Hoy hemos encontrado una noticia interesante en el periodico EL PAIS. Hemos investigado un poco a través de Internet y os vamos a aclarar algunos términos relacionados con la justicia universal, que son útiles para entender la defensa judicial de los Derechos Humanos.

Aquí tenéis la noticia completa para que podáis leerla:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/derechos/humanos/globalizados/elpepisoc/20090510elpepisoc_1/Tes

1) ¿QUE ES LA CORTE PENAL INTERNACIONAL?

(también llamado Tribunal Penal Internacional) Es un tribunal de justicia internacional permanente, que se encuentra en La Haya (Países Bajos), cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como:
  • la esclavitud
  • el apartheid
  • el exterminio
  • los asesinatos
  • las desapariciones forzadas
  • las torturas
  • los secuestros
  • el delito de agresión
2) ¿CUANDO FUE CREADA Y POR QUIEN?

En 1998, se celebró en Roma una Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, en cuya acta final, suscrita el 17 de julio, se estableció la Corte Penal Internacional.
Desde el 1 de julio de 2002, con 76 ratificaciones y 139 firmas, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional está en vigor, complementando a las jurisdicciones nacionales que sean incapaces o que no deseen llevar a la justicia a quienes hayan cometido actos de genocidio, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

3) ¿QUE CRÍMENES PUEDE JUZGAR?

Los crímenes que puede conocer la Corte se encuentran limitados a los señalados en el artículo 5 del Estatuto de Roma, que son:

El GENOCIDIO: la matanza sistemática de un gran número de personas con el objeto de destruir total o parcialmente una nación, una etnia, una raza o un grupo religioso o político.

Los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: son graves violaciones de los Derechos Humanos, tales como el asesinato, la esclavitud, el genocidio, la persecución con móviles políticos, raciales y la expulsión por ataques armados y ocupación.

Los CRÍMENES DE GUERRA: son crímenes que se cometen en el contexto de una confrontación bélica nacional o internacional, violando gravemente el Derecho Internacional Humanitario (malos tratos a prisioneros, tortura, etc.)

4) ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN “DERECHOS HUMANOS GLOBALIZADOS”?

Significa que, igual que las empresas de móviles o de tecnología, que pueden estar en cualquier lugar del mundo, los Derechos Humanos deben aplicarse en cualquier país, y puede ser perseguida su violación también fuera del lugar donde se comete, como hace la Corte Penal Internacional.
Esto es muy importante porque así los dictadores de países que cometen actos tan graves ya no se creen a salvo, se les puede juzgar fuera de su país y las víctimas encuentran justicia.

27/4/09

EN BUSCA DE LA DIGNIDAD HUMANA

Los Derechos Humanos y la Dignidad del Hombre están íntimamente relacionados. De hecho, como exponen autores como Pilar Noriega, los Derechos Humanos son un RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD HUMANA y un límite al abuso de poder.

Como explica esta abogada mexicana experta en el tema y consultora de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ya René Cassin, premio Nobel de la Paz, al redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, habló de DIGNIDAD en el Preámbulo de la Declaración, como pilar fundamental y vertebrador de todo el texto:

"... la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la Dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de la familia humana".

Otros pensadores como Carlos Villán Durán (experto en Derecho Internacional de los Derechos Humanos), sostiene que la Dignidad de la persona es la única idea-fuerza que aglutina las diferentes concepciones culturales, filosóficas, políticas, ideológicas, religiosas, morales y sociales presentes en el mundo contemporáneo; de ahí la vigencia de la Declaración.

La Dignidad de la persona radica en su esencia, de ahí el reconocimiento en igualdad y derechos de todos los seres humanos, sin distinción ninguna.



24/4/09

NOTICIAS


FECHA Y PERIÓDICO
: 20 / 04 / 2009 – 20minutos.es

URL: http://www.20minutos.es/noticia/464059/0/agresion/barra/rumano
TÍTULO: Atacó con una barra de hierro a un rumano por el simple hecho de ser extranjero
RESUMEN: En una localidad de Córdoba, el día de Navidad un hombre y su hermano menor de edad se hicieron con una barra de hierro para agredir a rumanos. Cuando vieron a un grupo que estaba paseando por un parque, fueron a por uno y sin decir palabra le golpearon e insultaron gravemente.

DERECHOS VIOLADOS:
Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

OPINIÓN: Nadie puede actuar de esa manera, agrediendo a una persona por el simple hecho de ser extranjero. A este señor un juez tendría que mandarle a la cárcel, es muy grave pensar y actuar como si todos no fuéramos iguales. Y además que lo haga delante de su hermano, que es menor, es mucho peor, porque el chaval esta aprendiendo esa discriminación injusta hacia otros y tiene delante un muy mal modelo.



FECHA Y PERIÓDICO: 4 / 04 / 2009 – Periódico La Jornada URL:http://www.jornada.unam.mx/2007/04/05/index.php?section=economia&article=017n1eco
TÍTULO: Demandan en China por explotación laboral a McDonald's, KFC y Pizza Hut
RESUMEN: La organización sindical del gobierno chino (única que existe en el país) ha demandado a varias cadenas de comida rápida muy famosas por explotación laboral de sus trabajadores. Les acusan de pagar a sus empleados mucho menos del salario mínimo, entre 52 y 65 centavos de dólar a la hora, además de obligarles a trabajar jornada completa habiendo firmado contratos de media jornada o de unas horas.

DERECHOS VIOLADOS
:

Artículo 23: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

OPINIÓN: En esta noticia está claro que, por un lado, no se respetan los derechos de los trabajadores, que están muy explotados en tiempo y salario y no ganan lo suficiente y digno para poder vivir y, por otro, que también se vulnera su derecho a la libre sindicación, al vivir en un país como China, donde el único sindicato pertenece al propio gobierno. Estas empresas de comida rápida están aprovechándose de la gente y ofreciéndoles condiciones laborales miserables.



FECHA Y PERIÓDICO: 18 / 04 / 2009 – Periódico La Razón.es
URL
:http://www.larazon.es/hemeroteca/uruguay-recuerda-a-las-victimas-de-la-dictadura-tailandia-bajo-estado-de-excepcion-tras-el-intento-de-asesinar-al-lider-opositor-2

TÍTULO: Uruguay recuerda las víctimas de la dictadura
RESUMEN
: Durante la dictadura que sufrió Uruguay, de 1973 a 1985, muchos militares y policías se vieron implicados en violaciones de Derechos Humanos. Una ley de hace 20 años impide juzgar estos crímenes; por ello, decenas de personas marcharon por Montevideo para pedir el fin de la impunidad y denunciar a los más de 400 violadores de los Derechos Humanos que permanecen impunes.


DERECHOS VIOLADOS
:


DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA NOTICIA (IMPUNIDAD):
  • Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
  • Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
RELACIONADOS CON LOS REGÍMENES DICTATORIALES:
  • Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  • Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  • Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
  • Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
  • Artículo 20: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
OPINIÓN: Esta noticia es doblemente triste: que haya existido una dictadura en un país es terrible, la dictadura no permite pensar libremente e impone criterios desde la amenaza y el terror, creando muchas víctimas directas (encarcelaciones, matanzas, torturas) e indirectas (sus familiares, por ejemplo, las madres de los desaparecidos). Además, para toda esta gente es aún más injusto y cruel todavía que las personas que causaron tanto dolor no puedan ser juzgadas por sus delitos, son impunes. Si no consiguen juzgarles, nunca se hará justicia para ellas.

NUESTRA PROPIA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


DECÁLOGO DE DERECHOS HUMANOS
  1. El derecho más importante es la vida. Sin vida nada es posible.
  2. La familia es un derecho fundamental. Todas las personas merecen una familia que les quiera.
  3. Tenemos derecho a la alimentación, a comer cosas que nos hagan crecer y poder mantenernos bien.
  4. Los seres humanos tienen derecho a un trabajo con el que poder mantener a su familia y sentirse valorados, no explotados.
  5. La vivienda es un derecho muy importante: un lugar donde vivir seguro, cómodo y bien acondicionado.
  6. Tenemos derecho a la salud, es decir, a que nos atiendan gratis si estamos enfermos, nos den todos los tratamientos y medicinas y podamos recuperarnos en casa o en el hospital sin trabajar.
  7. Todas las personas tienen derecho a la libertad de movimientos, a poder ir a cualquier país del mundo a buscar una vida mejor, a no ser retenido en un sitio y a poder viajar.
  8. También tenemos derecho a la libertad religiosa, ideológica y cultural. Cualquier persona puede expresar libremente su opinión y decir que es de cualquier religión y practicarla. Se respetan todas las ideas, religiones y culturas.
  9. La educación es un derecho que nos permite formarnos y pensar libremente. Todos los niños y adultos merecen ir a un colegio o escuela donde aprender todo lo que necesiten para su vida.
  10. La igualdad garantiza el respeto a todas las personas: de cualquier sexo, país, raza, religión, creencia. Tenemos derecho a que nos traten y nos consideren iguales, como seres humanos.

GRUPOS VULNERABLES

Hay algunos grupos de personas que por determinadas circunstancias son más proclives a que no se respeten sus Derechos Humanos.

Situaciones como la pobreza, el género o la discapacidad hacen que algunas personas estén más indefensas y no puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades. Esta vulnerabilidad hace que estos grupos sólo tengan reconocidos sus derechos "en el papel", pero luego no pueden llevarlos a cabo. Incluso puede que fruto de la marginación y la exclusión ni siquiera sepan que tienen estos derechos ni cómo reclamarlos.

Hemos hecho una tabla con los grupos que nosotros consideramos más vulnerables respecto a los Derechos Humanos, intentando poner ejemplos según las condiciones sociales, económicas, culturales y psicológicas que puedan vivir.